¿Zumos que nos ayudan a eliminar toxinas y bajar de peso? 

“Detox” es una popular abreviatura del término “desintoxicación”.

Esto es lo que aseguran las llamadas dietas Detox: que el consumo de zumos de mezclas de frutas y verduras ayudan a nuestro organismo a que pueda eliminar todas las toxinas (que están presente en algunos alimentos procesados, tóxicos ambientales, etc…)

Nuestro cuerpo por sí mismo, por medio del intestino, riñones y principalmente el hígado, lucha contra todas estas toxinas, por lo contrario artículos científicos aseguran que algunos tipos de zumos hacen lo contrario y enlentecen el procesamiento de depuración del hígado.

 

El consumo únicamente de zumos tiene como resultado un bajo aporte nutricional a nuestro cuerpo, por ejemplo un bajo aporte de proteínas.

Siempre será mejor un alimento entero, ya que los nutrientes se digieren de forma lenta y saludable.

fruit-1619896_1920

Otro punto es que casi siempre al exprimir las frutas y verduras muchas vitaminas se destruyen al cambiar de estado y entrar en contacto con el oxígeno.

Algo similar sucede con la fibra, debido a que en los zumos se elimina la pulpa y por esto perdemos también los niveles de fibra que los alimentos enteros SÍ nos proporcionan.

También perdemos la sensación de saciedad que nos da la masticación de los alimentos.

Dejar de tomar alimentos sólidos o enteros y tomar únicamente zumos Detox no es la solución.

De lo que se trata es de ayudar a nuestros órganos (que se encargan de filtrar todas las toxinas), comiendo alimentos enteros que nos aporten una alta cantidad de nutrientes, aquellos que aporten positivamente a nuestra salud y no de probar todo lo que se va poniendo de moda.

Más simple: estos regímenes se basan en un concepto inexistente y normalmente carecen de evidencia. Lo mejor es nutrir a tu cuerpo con comida REAL.

eat-321671_1280

Autor: Pamela Rivera (nutricionista en Método Thinking)