Por fin, después de llevar mucho tiempo sufriendo, has decidido liberarte de la mala relación que tienes con la comida. No es, por supuesto, la primera vez que lo intentas pero esta vez sientes que va a ser diferente. Estas motivada/o y tienes claro a dónde quieres llegar y qué te va aportar este cambio.

Todo va muy bien,  llevas ya unas semanas siguiendo el plan de alimentación que te has marcado y cada vez estás más animada/o. De repente un día, sin saber muy bien por qué, te saltas el plan de alimentación. ¿Qué hacer en este momento? En Método Thinking, con la ayuda de los compañeros, los profesionales y los grupos, solemos analizar la situación para proporcionar conductas alternativas y que esto no vuelva a ocurrir.

En caso de que aún no puedas contar con las herramientas que te ofrece Thinking, te proponemos que puedas analizar la situación escribiéndola y siguiendo el esquema que te ofrecemos a continuación:

Supongamos que el escenario de la transgresión ha sido una cena a la que nos han invitado.

dinner-table-663435_1920

¿Qué ha ocurrido?

Describe con el máximo detalle posible qué es lo que ha ocurrido. “He ido a una cena con unos amigos y he transgredido con algún alimento que no entraba en mi plan de alimentación.

¿Por qué ha ocurrido?

Escribe todas las causas que se te ocurran que han tenido que ver con la transgresión. En caso de que haya más de una ordénalas de la más a la menos importante.

En el ejemplo descrito algunas posibles causas podrían ser:

“Me ha faltado planificar más la cena, me he dejado llevar por los acontecimientos.”

“Me ha faltado asertividad para decir a mis amigos que me estaba cuidando y que no podía comer determinados alimentos.”

“Me ha faltado asertividad para decir al camarero que me preparara algún alimento que sí que podría haber comido, pero que no venía en la carta.”

¿Por qué necesito que no vuelva a ocurrir?

Escribe los motivos que te hicieron tomar la decisión de cambiar mi modo de vida y mis conductas, así como los inconvenientes de que esta transgresión volviera a repetirse.

“Me siento tranquila sin tener que pensar siempre en la comida.”

“No quiero volver a tener problemas de salud por causa de mi obesidad.”

“Una transgresión siempre es importante, tengo que evitarlas para no abrir las puertas a antiguas conductas que estoy cambiando.”

¿Qué puedo hacer para que no vuelva a pasar?

Enumero que alternativas se me ocurren para cuando tenga que enfrentarme a una situación similar.

Si no me veo preparada/o pospondré esa cena hasta que me vea con las herramientas suficientes para poder afrontarlo.

Planificar mejor: En caso de que vaya, miraré la carta con antelación en la web, pediré directamente sin mirar la carta algo que sí pueda comer, etc…

Entrenaré mi asertividad: haciéndome consciente de que estilo de comunicación tengo (agresivo, asertivo o inhibido), estudiando mis derechos asertivos, etc.

Puedes seguir este mismo esquema para analizar otras situaciones y así, poco a poco, podrás empezar a hacerte consciente de tus disparadores (emocionales, situacionales, etc.) y ponerles remedio ensayando otras conductas alternativas.

 Autor Luis Manzano Guillén, Psicólogo en Método Thinking