Hoy vamos a tratar de poner algo de luz sobre dos temas importantes que la mayoría de las personas asumen como ciertos y realmente no lo son:

  • ¿EXISTEN LAS DIETAS MILAGRO?

Este tipo de dietas son las que más proliferan cuando se va acercando el verano y empiezan las prisas por deshacernos de esos kilos de más que arrastramos desde el invierno. Suelen ser dietas que van de mano en mano, algunas son respaldadas por médicos como la dieta Atkins o Montignac, aunque lo más común es que aparezcan en programas de televisión o revistas de moda. Todas estas dietas tienen en común una pérdida elevada de peso sin realizar grandes esfuerzos. Prometen pérdidas mayores de 5 kilos a la semana, sin mucho sacrificio ni ejercicio físico y siempre aseguran que no conllevan ningún riesgo para la salud.

scale-403585_1920

Se consigue una pérdida de peso elevada gracias a la eliminación de agua corporal y destrucción de proteínas. A efectos de la báscula, se consiguen pérdidas de peso espectacular, pero a expensas de la masa muscular y  sin bajar la masa grasa que es la realmente perjudicial para la salud. Además algunas se acompañan de productos diuréticos, lo que favorece aún más la pérdida de peso.

Riesgos asociados a este tipo de dietas: 

  • Déficit en vitaminas, minerales y proteínas al no ser dietas equilibradas.
  • Favorecen el efecto rebote y no enseñan a comer de una manera saludable, por lo tanto al abandonar la dieta se retoman los hábitos anteriores que les hicieron engordar.
  • Afectan a nivel psicológico y en los casos más severos pueden inducir trastornos alimentarios como anorexia o bulimia.
  • Pérdida de masa muscular y mantenimiento de la grasa.

belly-2473_1920

Algunas de estas dietas son: la de la sopa, Dieta de los grupos sanguíneos, Dieta de Hay o dieta disociada, dieta de la Clínica Mayo, Dieta de la luna, Dieta Hollywood, Antidieta y muchas más. Podéis consultar la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

En la alimentación como en la vida los atajos no existen, este tipo de dietas sólo le ocasionarán problemas en su salud. Es mejor realizar una dieta equilibrada con un seguimiento y aprender a comer de manera saludable, al fin y al cabo de por vida nos tenemos que alimentar. 

  • ¿SON CIERTOS ESTOS MITOS SOBRE LA ALIMENTACIÓN?

Todos tenemos ciertas ideas de nutrición que no sabemos muy bien de donde han salido, si de nuestros padres, de alguna revista o de Internet que son absolutamente falsos:

“El agua debe tomarse entre comidas para que no engorde” FALSO: el agua no tiene calorías, así que es indiferente cuando se consuma puesto que no tiene valor calórico.

water-1187656_1920

“La miga de pan engorda más que la corteza” FALSO: la miga tiene una estructura alveolar, por  lo que al mismo peso, miga tiene menor densidad energética”.

“No se debe tomar la fruta de postre“ FALSO: la fruta tiene las mismas calorías antes y después de las comidas, puede hacer que la digestión sea, más pesada porque se produce la fermentación  de sus azúcares.

remove-1388782_1920

“El pan integral engorda menos que el pan blanco” FALSO: ambos tienen las mismas calorías, sólo que el ¨pan integral tiene mayor contenido en fibra, por lo que nos ayuda con el tránsito intestinal.

bread-1966551_1920

“Los problemas hormonales son los principales causantes del sobrepeso y la obesidad” FALSO: la mayor parte de los obesos no tienen problemas hormonales El cambio en el metabolismo produce cambios de peso”  

Es natural e irreversible aumentar de peso con la edad FALSO: el aumento de peso debido a la edad es muy escaso, no se justifican grandes subidas de peso sólo debidas a la edad”

“La leche desnatada o semi, contiene menos calcio que la leche entera” FALSO: contiene la misma cantidad de calcio, lo único que no contienen son las vitaminas liposolubles (A, D, E y K)

milk-1887234_1920

Estos son sólo unos ejemplos de la información errónea que tenemos sobre la alimentación, podéis consultar más mitos en la Sociedad Española sobre el estudio de la Obesidad.

Autor: Método Thinking