Tener un gimnasio en casa no tiene por qué ser un privilegio para algunos pocos. Lo importante a la hora de montar tu propio gimnasio, es tener en cuenta cuáles son tus objetivos y qué materiales pueden serte útiles para ello.

Es cierto que en un gimnasio, siempre tendremos más posibilidades, alternativas y seguridad en los ejercicios. Además, podremos contar con la supervisión de un entrenador que nos enseñe, guíe y ayude a alcanzar nuestros objetivos de forma más eficaz. Sin embargo, contar con un pequeño espacio en casa donde poder entrenar, puede ser una opción interesante, por ejemplo, para aquellos días en que el tiempo es un limitante.

A continuación, te damos algunas ideas para crear tu propio espacio de entrenamiento, sin necesidad de hacer una gran inversión.

Aparatos cardiovasculares

Existen multitud de opciones en el mercado, y aquí es donde tienes que valorar qué inversión estás dispuesto a hacer. Desde el punto de vista práctico y de las ventajas que ofrecen, las máquinas que merecen la pena para un entrenamiento cardiovascular en casa son dos: una bicicleta estática o una elíptica. No obstante, puedes recurrir a otras opciones más económicas y menos dependientes de espacio como una comba o un step.

 elliptical-stride-multi-powered-1180025_1280

Mancuernas y kettlebells

 Es posible realizar un entrenamiento completo en casa con tan sólo unas mancuernas. Aconsejamos contar con pesos diferentes para poder cambiarlo en función del ejercicio y de nuestra evolución. Una buena opción para ahorrar tiempo y espacio, aunque con un precio algo más elevado, son las mancuernas ajustables. Otra opción válida son las kettlebells que nos permiten realizar ejercicios multiarticulares muy completos y con gran demanda metabólica.

 kettlebells-1677217_1920

Bandas elásticas

 Otra forma fácil y económica de dar variedad y completar nuestro entrenamiento es el uso de las bandas elásticas. Tienen un sinfín de posibilidades permitiéndonos añadir algo de resistencia a cualquier patrón motriz. Además, es fácil ajustar la intensidad, simplemente realizando un agarre más corto, ponerla doble o incluso triple, o disponer de varias con diferentes grosores.

 sudden-rush-609726_1920

Fitball

 Un elemento que nos proporciona una gran versatilidad es el fitball o pelota suiza. Podemos utilizarlo como medio auxiliar de apoyo, para trabajo de fuerza con el propio balón,  o incluso para trabajo cardiovascular realizando ejercicios dinámicos con el mismo.

La inestabilidad que nos proporciona es un gran estímulo para la musculatura profunda, mejorando tu estabilidad y postura. Es además uno de los mejores medios para trabajar  la musculatura del tronco.

 medicine-ball-1575315_1920

TRX

 Por último, nos falta por mencionar el TRX, material de muy sencillo almacenaje y que puedes transportar con facilidad a cualquier lugar. Cuentan con un accesorio que nos permite engancharlo a una puerta, de modo que sólo nos es necesario disponer de cierto espacio junto a una. El TRX nos permite restar o sumar intensidad a una gran cantidad de ejercicios de piernas, brazos y tronco. Además de esto, los ejercicios se enriquecen al sumar cierta inestabilidad que nos ofrece el TRX. Esto hará que haya un mayor trabajo abdominal así como un aumento del gasto energético por el hecho de involucrar a más músculos.

 trx-1730331_1920

Autor: Helena Recalde (preparadora en Thinking)