Vamos a investigar un poco… ¿Por qué caemos en una adicción/compulsión? ¿Qué nos hace adictos? ¿Se puede salir de una adicción?

Podríamos decir que hay tantas causas como personas; y tantas explicaciones, como corrientes psicológicas enfoquen el problema. ¿Tú qué piensas? ¿Cuál es tu experiencia?

Cualquier adicción, ya sea a la comida, al alcohol, a las drogas, a las personas, al sexo, al juego, a internet, al móvil, a las compras… u otras más aceptadas por la sociedad como el trabajo, el dinero, el éxito, el saber… refleja siempre carencias interiores no resueltas. Carencias interiores que no aceptamos.

boy-1666611_1920

Entonces ¿qué es lo que hacemos? Nos equivocamos al intentar compensarlas buscando fuera, lo que sentimos que nos falta dentro. Puede que me sienta feo, tonto, poco querido, pobre, tímido, inseguro… y al no poder soportarlo, busco una compensación externa en el dinero, la comida, el trabajo, el sexo, el alcohol, las drogas, otras personas…

hunger-413685_1920

¿Qué debo hacer? Lo primero sería averiguar qué carencia estamos intentando compensar. Pero evidentemente, esto no es fácil, claro. Y una vez detectada, habría que resolverla; otra tarea complicada.

Tenemos que tener claro que esta compensación externa alivia, pero no resuelve. Como momentáneamente nos alivia, y nos tranquiliza, y nos da cierta sensación de control, se genera el enganche (físico, mental o emocional). Pero como no resuelve nada, y nuestra carencia sigue ahí, volveremos a repetir el ciclo.

freedom-2053281_1920

Las carencias personales, la falta de aceptación de las mismas, no saber o no poder vivir con ellas, no poder traspasarlas, hacen que nos perdamos en adicciones externas, que al final no pueden darnos la plenitud y satisfacción que buscamos. Es en la aceptación real y profunda de lo que llamamos carencias (que lo son para nosotros, e igual para otros no son carencias), donde está la clave para no ser un adicto.

heart-1908901_1920

Esto lo podemos conocer intelectualmente, pero ese conocimiento no lo es todo. Porque de repente la vida nos pone en un aprieto…. No ocurre lo que esperábamos, alguien nos grita, se nos presenta un problema desbordante, tenemos un fracaso… Y es en esos momentos, cuando nuestras emociones se ponen al rojo vivo, cuando la ansiedad está desbocada, cuando nos sentimos profundamente tristes o desvalidos, cuando no somos conscientes de que vamos a sobrepasar nuestro límite, entonces, caemos en el consumo o la actividad compulsiva y sin control.

Evidentemente hay que trabajar psicológicamente para que estas situaciones no nos pongan al rojo vivo. Pero mientras tanto, también hay que trabajar, que cuando nos encontremos al rojo vivo, no optemos por la actividad compulsiva.

Las adicciones son un síntoma, pero hay síntomas y síntomas. Y determinadas adicciones pueden llevarnos a nuestra autodestrucción y la de nuestro entorno y la de las personas que nos quieren. Por eso también es absolutamente necesario manejar el síntoma, es decir, la adicción.

domino-665547_1280

Uno de los abordajes que más han servido a muchas personas son los grupos de autoayuda en los que no se busca tanto el porqué, sino más bien el apoyo para romper con el hábito.

Sobre todo es importante, reconocer, aceptar y traspasar las carencias personales que causan las adicciones, para avanzar hacia el desarrollo personal y la integración como seres humanos y así hacernos libres de las adicciones.

hand-1925875_1280

En Método Thinking, trabajamos desde esta perspectiva de terapia con grupos de apoyo diarios, donde todos podemos compartir nuestras emociones, nuestros sentimientos, nuestras experiencias.

Saca todo lo que tienes dentro…Te sentirás mejor, ayudarás a los demás y no creo que nos sorprendas

Utilizar esta herramienta, está en tus manos.

Acude a grupos!

Autor: Método Thinking (Psicología)